RHEL vs SUSE

Red Hat Enterprise Linux y Suse son dos sistemas operativos empresariales de código abierto que ofrecen muchas características y ventajas a los usuarios.
En este artículo, comparamos las dos distribuciones de Linux para empresas para descubrir cuáles son las similitudes y diferencias entre ellas.

Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux también conocido por sus siglas RHEL es una distribución comercial de GNU/Linux desarrollada por Red Hat. Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones empresariales de código abierto, que utiliza un enfoque impulsado por la comunidad para ofrecer tecnologías Linux, de nube, de contenedores y Kubernetes de alto rendimiento. Las soluciones de Red Hat son utilizadas por el 100% de las aerolíneas, los proveedores de servicios de comunicación, los bancos comerciales y las empresas sanitarias de la lista Fortune Global 500. 

RHEL es la versión comercial basada en Fedora que a su vez está basada en el anterior Red Hat Linux. RHEL suele sacar versiones cada 18 o 24 meses. Cada una de estas versiones cuenta con una serie de servicios de valor añadido sobre la base de los que basa su negocio (soporte, formación, consultoría, certificación, etc) Cada versión lanzada cuenta por el momento con soporte durante al menos 10 años desde la fecha de lanzamiento

RHEL y SLES (SUSE Linux Enterprise Server) son compatibles con muchas de las mismas arquitecturas, como ARM64, x86-32, x86-64 y Power Architecture, y ambos son adecuados para servidores, mainframes y estaciones de trabajo.

RHEL ha sido nombrado el mejor sistema operativo para empresas por muchas publicaciones, como PC Magazine e InfoWorld. También ganó el premio al mejor sistema operativo de Techworld en 2013. Red Hat Enterprise Linux se utiliza ampliamente en todo tipo de empresas.

 

SUSE

SUSE es una empresa independiente de código abierto, tras su adquisición en marzo de 2019 por parte de EQT Partners a Micro Focus. EQT, un inversor centrado en el desarrollo de la industria del software, es el quinto propietario de SUSE en 18 años.

SUSE ofrece varios productos y servicios que compiten directamente con Red Hat, entre ellos:

  • SUSE Enterprise Linux Server (SLES), un competidor directo de Red Hat Enterprise Linux.
  • SLES for SAP Applications, competidor directo de Red Hat Enterprise Linux for SAP Solutions.
  • SLES con soporte ampliado para Red Hat Enterprise Linux (SLES-ES), una oferta de soporte para Red Hat Enterprise Linux y otras distribuciones de Linux.

Suse Linux Enterprise Server (SLES) es un sistema operativo basado en Linux desarrollado por SUSE. Está diseñado para servidores, mainframes y estaciones de trabajo, pero también se puede instalar en computadoras de escritorio para realizar pruebas. Las versiones principales se lanzan en un intervalo de 3 a 4 años, mientras que las versiones menores (llamadas “Service Packs”) se lanzan aproximadamente cada 12 meses. Los productos SUSE Linux Enterprise, incluido SUSE Linux Enterprise Server, reciben pruebas más intensas que el producto de la comunidad openSUSE, con la intención de que solo las versiones maduras y estables de los componentes incluidos lleguen al producto empresarial lanzado.

Fortalezas de SUSE:

Fuerte crecimiento de los ingresos. En los seis meses que finalizaron el 30 de abril de 2018, SUSE obtuvo unos ingresos de 182,9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento continuado de aproximadamente el 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Liderazgo en mainframe. SUSE es el líder e incumbente en la implantación de Linux en los mainframes de la serie Z de IBM.

Apoyo a los proveedores. SUSE fomenta un amplio ecosistema de proveedores independientes de software y hardware (ISV e IHV), con relaciones con IBM y HPE.

Verdadero producto de código abierto.
SLES se deriva del proyecto OpenSUSE, un programa comunitario de Linux similar a Fedora.org.

Largo ciclo de vida e historial de soporte. SLES tiene un ciclo de vida y una oferta de soporte similares a los de Red Hat Enterprise Linux.

Parches sin reinicio.
SUSE ofrece SUSE Linux Enterprise Live Patching, antes conocido como Kgraft, como una suscripción adicional (se requiere una suscripción actual a SUSE Linux Enterprise Server Priority). Este servicio proporciona un flujo de parches del núcleo sin necesidad de reiniciar para núcleos de hasta un año de antigüedad. NOTA: Red Hat ofrece un servicio equivalente a la par.

 

Debilidades de SUSE:

Disminución del interés del mercado. SUSE no tiene una gran cobertura en el mercado y no es visto como una amenaza por la mayoría de los periodistas de tecnología.

Empresa más pequeña con un futuro incierto.
SUSE ha cambiado de propietario cada pocos años, y los clientes pueden estar preocupados por la capacidad de SUSE para alcanzar los hitos en su roadmap de varios años.

Además, SUSE cuenta con una plantilla mundial de tan sólo 1.750 empleados, lo que dificulta la asistencia eficaz de una amplia cartera de productos. El reducido tamaño de SUSE implica que cada producto adicional de su cartera supone menos recursos de asistencia e ingeniería disponibles para los demás.

Falta de herramientas avanzadas de gestión y conocimiento predictivo.
SUSE ofrece una herramienta centralizada para las operaciones básicas de gestión, pero esta herramienta no proporciona las capacidades de análisis predictivo avanzado o de remediación prescriptiva de Red Hat Insights (incluido en todos los productos Red Hat Enterprise Linux), de Red Hat Insights (incluida en todas las suscripciones a Red Hat Enterprise Linux) o de Red Hat Satellite (disponible a través de Red Hat Smart Management). No se incluye con las suscripciones a SLES y no se incluye en las suscripciones a SLES.

Falta de liderazgo en la nube pública. SUSE ofrece imágenes de SLES en los principales servicios de nube pública, pero las encuestas encargadas por Red Hat muestran que el conocimiento y la adopción de SLES en la nube pública son mínimos. Sólo 7% de los encuestados utiliza SLES en un entorno de nube pública.

A medida que las organizaciones trasladan un número cada vez mayor de cargas de trabajo a la nube, el crecimiento de SLES corre el riesgo de estancarse.

No se garantiza la compatibilidad binaria entre versiones. SUSE cambia la base de su kernel entre versiones menores, lo que hace que su compromiso de mantener la compatibilidad binaria sea cuestionable. Esto podría hacer que las aplicaciones y el hardware de los clientes funcionen de forma diferente a la prevista en las actualizaciones.

SUSE suele ofrecer un ciclo de vida inferior a cinco años para cada versión del kernel.

Fortalezas de RHEL:

Principal contribuyente del núcleo de Linux. Red Hat sigue siendo uno de los principales contribuidores del kernel de Linux, presentando casi 6.000 cambios en el kernel, más del doble que SUSE.

Principal colaborador de OpenStack. Red Hat es uno de los principales contribuyentes corporativos a OpenStack.

RHEL da prioridad a la estabilidad por encima de todo, lo que probablemente sea una de las razones por las que el 90 por ciento de las empresas de la lista Fortune Global 500 dependen de él.

Fuerte crecimiento de los ingresos.
El negocio de Red Hat está creciendo a un 17% CAGR hasta febrero de 2019.

Portfolio completo. Red Hat ofrece una pila completa de software de infraestructura, desde plataformas operativas y middleware hasta almacenamiento definido por software y gestión avanzada. Los productos de Red Hat están integrados y son interoperables, por lo que los clientes pueden desplegar lo que necesitan hoy y ampliarlo según sus necesidades a lo largo del tiempo, sabiendo que los nuevos componentes funcionarán de forma fiable.

Empresa estable y consolidada. Red Hat tiene una trayectoria de más de 25 años en el suministro de Linux empresarial, con una plantilla global de más de 13.300 empleados.

 

 

Red Hat Enterprise Linux es la principal distribución de Linux de pago, con el 65% del mercado de Linux de pago a partir de 2017.

Liderazgo en el mercado de Linux. Red Hat Enterprise Linux es el producto estrella de Red Hat, el principal proveedor de software de código abierto de software de código abierto con más de 3.360 millones de dólares en ventas anuales.

Lidera el mercado de Linux de pago con casi 3 millones de suscripciones vendidas anualmente y una cuota de mercado del 65%. También es la distribución comercial de Linux preferida para despliegues en la nube pública, utilizada por el 29% de las organizaciones encuestadas, en comparación con SLES, que sólo alcanza el 7%.

Producto probado, escalable y centrado en la seguridad. Red Hat Enterprise Linux se implementa con éxito en entornos críticos críticos en muchos sectores, como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio minorista, el gobierno y la defensa, y sanidad.

Amplia gama de plataformas y arquitecturas de hardware certificadas. Red Hat Enterprise Linux está certificado para uso con más de 3.000 configuraciones de hardware, incluyendo servidores x86 y RISC/UNIX, mainframes estaciones de trabajo y dispositivos de almacenamiento.

Amplia selección de aplicaciones. Más de 4.000 aplicaciones de cientos de proveedores de software independientes (ISV) están certificadas para su uso en Red Hat Enterprise Linux, lo que demuestra su condición de plataforma de primer nivel para desarrolladores de software comercial.

Servicio de parches en vivo. Todas las suscripciones a Red Hat Enterprise Linux pueden ahora acceder a parches del kernel en vivo para vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) críticas e importantes sin coste adicional a través de la Red Hat Content Delivery Network. 

Integración con Red Hat Insights. Red Hat Insights, que se incluye en todas las suscripciones a Red Hat Enterprise Linux, ofrece un análisis predictivo único del sistema operativo que ayuda a los clientes a proteger sus sistemas, cumplir con la normativa, maximizar el rendimiento y reducir el tiempo de inactividad en entornos in situ, de nube híbrida abierta y de múltiples nubes.
Recoge información anónima sobre los sistemas Red Hat Enterprise Linux registrados para identificar y remediar rápidamente los riesgos de seguridad, cumplimiento, disponibilidad y rendimiento.

Certificado y soportado para su uso con el portfolio de Red Hat.
Red Hat Enterprise Linux es la base de la pila de software integrada de Red Hat. Puede ampliar su entorno con herramientas avanzadas de gestión y virtualización de alto rendimiento, nube de código abierto y plataformas de contenedores basadas en Kubernetes con la confianza de que todas están certificadas y soportadas para su uso conjunto.

Rendimiento
Red Hat Enterprise Linux cuenta con muchos resultados de referencia de récord mundial, incluyendo el liderazgo en SPECjbb 2015 en el rendimiento de Java® del lado del servidor en jOPS críticas compuestas y jOPS máximas compuestas.

 

Los mejores superordenadores, incluidos Summit y Sierra, los dos primeros de la lista TOP500, ejecutan Red Hat Enterprise Linux.

La resolución de problemas es proactiva, automatizada y ayuda a garantizar que los entornos de los clientes funcionen de forma óptima para evitar problemas y tiempos de inactividad no planificados, a la vez que se incrementa la eficiencia operativa. 

De hecho, Red Hat Insights puede ayudar a los clientes a detectar problemas específicos de las aplicaciones un 96% más rápido que utilizando un enfoque manual y flujos de trabajo con scripts.

 

○ Acelera la identificación de vulnerabilidades de seguridad en un 91%.

○ Acelera la detección de desviaciones de configuración en un 90%.

○ Acelera la identificación de sistemas sin parches en un 89%.

○ Acelera la creación de políticas en un 70%.

 

Si su organización no está limitada por el entorno de otros fabricantes de sistemas operativos, entonces RHEL debería ser su próxima elección.
La administración es cada vez más avanzada, lo que la hace comparable con el “point and click” que la mayoría de los administradores utilizan. El scripting siempre ha sido el método de administración de sistemas Linux e incluso Microsoft está empezando a ponerlo en marcha con sus características de PowerShell.

La solución tiene características que simplifican la adopción para los usuarios que no son de Linux. Hay una interfaz que se puede activar en los sistemas RHEL, y también en otros sistemas Linux, de modo que se obtiene una interfaz gráfica de usuario en lugar de sólo un interfaz. Es más fácil para un administrador que está acostumbrado a trabajar sólo en Windows.

La mayor parte de la configuración del sistema es Namespace, por lo que es fácil de acceder y fácil de configurar, y la mayor parte sigue utilizando documentos de texto. No todo es una entrada de tipo menú. Tiene una disposición del sistema de archivos muy estándar, por lo que es fácil de navegar.

La característica que más suele gustar a nuestros clientes es que pueden integrarlo fácilmente con su infraestructura existente. Descubrieron que es mucho más fácil desplegar RHEL en su entorno en comparación con otra distribución.

red hat portfolio

Podemos acompañarte en tus proyectos end-to-end. Trabajemos juntos.